IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
"La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma
intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de
determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan
ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la
finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer
una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando
una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y
desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características
y necesidades individuales."
"Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los
alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo
personal y socialización, que están expresadas en el currículum escolar. Sin
embargo, no todos los alumnos y alumnas se enfrentan con el mismo bagaje y de
la misma forma a los aprendizajes en él establecidos, todos los niños y niñas
tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes
que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible
en cada caso."
"El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los
alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas
para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su
socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica
individualizada. Ahora bien, no toda necesidad individual es especial, algunas
necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de
actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la
diversidad; dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados
contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar
actividades complementarias."
"La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovación afecta a la globalidad del centro, e implica cuestionar la
práctica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir
ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones
compartidas. La experiencia demuestra que respuesta a la diversidad y educación de los alumnos con necesidades
educativas especiales, ha de ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados, ya que uno de los factores de
éxito de la integración es que ésta sea debatida en profundidad y asumida por toda la comunidad educativa."
La educación del siglo XXI, debe de ser incluyente y debe de inculcar la practica de valores en los estudiantes y capacitar al personal docente, para que tengan la capacidad de valorar la diversidad como una riqueza de nuestra sociedad y permitir que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación integral, atendiendo sus necesidades, a pesar de las diferencias, en el fondo todos tenemos la esencia de lo que somos, como imagen y semejanza de nuestro creador y esto nos hace gozar de los mismos derechos y obligaciones. Para esto las instituciones educativas y los facilitadores deben de tener la preparación adecuada para atender la diversidad en el aula, a través del amor al prójimo, actividades creativas e integradoras, adecuaciones curriculares, fortalecimiento de relaciones humanas, conscientización, investigación constante de metodologías y estrategias, orientación, acompañamiento, motivación y entre otros.
Un vídeo de reflexión sobre la colaboración y convivencia en la diversidad
Parte de las referencias utilizadas:
(Artículo en: “Desarrollo psicológico y educación,
III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”.
Alvaro Marchesi, César Coll, Jesús Palacios.
Editorial Alianza Psicología. Madrid)
La autora autoriza la presente versión electrónica para:
www.inclusioneducativa.cl
Que todos lo docentes asumamos el rol de ser guía a los estudiantes por que en nosotros está el cambio en cada uno de nuestras aulas y mas que fomentando la diversidad en todos, que el docente utilice la metodología correspondiente si bien sabemos que cada uno del centro del aprendizaje aprenden de diferentes maneras, que cada uno posee sus propias habilidades. Es importante que el docente respete a sus estudiantes porque todos poseen diferentes costumbres y tradiciones hacerlos respetar.
ResponderEliminarLa educación en la actualidad debe ser incluyente, quiere decir que se deben de inculcar, valores en cada uno de los estudiantes, porque lamentablemente se están perdiendo. En relación a los docentes debemos de tener la capacidad de trabajar con diferentes culturas valorando cada una de sus riquezas y permitir que tanto niños, niñas, jóvenes y señoritas, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
ResponderEliminarLa diversidad en el aula es algo muy notorio por que cada alumno tiene lo suyo por ejemplo distintas culturas ,idiomas ,religiones,procedencias políticas,etc en si esto es muy normal aunque muchos lo miran como algo raro, sin embargo es un derecho y obligación que este fenómeno se respete.
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino 아산 출장안마 & 춘천 출장마사지 Hotel is a hotel and casino located in Cherokee, North Carolina. 문경 출장샵 It is owned by 광명 출장샵 the Eastern 인천광역 출장마사지 Band of the Cherokee Indians.
Wynn Slots for Android and iOS - Wooricasinos
ResponderEliminarA free app for slot machines 1xbet login from WRI Holdings Limited that lets aprcasino you play the wooricasinos.info popular poormansguidetocasinogambling.com games, such as free video slots, table games and communitykhabar live casino